La moda como reflejo de la cultura
Hablemos sobre la importancia de las tendencias culturales
¿Cómo y quién crea las tendencias?
Esta es una de las preguntas que más me hacen cuando hablo de mi trabajo.
Lo cierto es que una tendencia no puede ser “creada” porque detrás cada color, silueta o concepto que se vuelve popular hay una serie de cambios en los gustos y las necesidades de las personas que van más allá de la moda.
Y por eso es tan importante aprender a, primero, identificar las tendencias culturales para luego conectarlas con la evolución de la moda.
La semana pasada visité el centro de documentación de AWARE Archives of Women Artists, Research & Exhibitions, una asociación sin fines de lucro creada en el 2014 para resaltar el trabajo de mujeres artistas de los siglo 19 y 20. Esto me hizo pensar en el auge de los discursos relacionados al empoderamiento de las mujeres en la moda en los últimos 7 años y sobre importancia de aprender a pensar la moda como reflejo de la cultura.
Sé que puede sonar jalado de los pelos, pero stay with me y agarra un papel para tomar nota ✍🏻
En el 2016, la diseñadora Maria Grazia Chiuri, en ese entonces la nueva directora creativa de Dior, presentó camisetas con mensajes feministas en su primera colección para la casa de moda.
¿Recuerdas el famoso “we should all be feminists”?
Son muchas las personas que le atribuyen la “creación” de una nueva ola de tendencias relacionadas al empoderamiento de las mujeres en la moda, pero ¿fue ella realmente la responsable?
El tener una plataforma como la de Dior ayudó muchísimo, pero desde hacía varios años que se podían observar nuevos discursos sobre este tema.
La frase “we should all be feminists” no fue creada por Chiuri — esta es, en realidad, una frase de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie. En el 2012, presentó un TEDtalk con este título y en el 2014, su manifesto con el mismo nombre, del cual salió la frase para la colección de Dior.
Ese mismo año, Emma Watson dio un discurso durante el lanzamiento de la campaña HeForShe, creada por la UN Women (Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer). ¿Qué busca esta campaña? Promover la igualdad de género y atraer a la mayor cantidad de personas posibles a esta lucha. Dada su fama y su postura como feminista, más aún en un entorno liderado por hombres, el discurso de Watson discurso tuvo un impacto muy grande.
“I am reaching out to you because I need your help. We want to end gender inequality—and to do that we need everyone to be involved.
This is the first campaign of its kind at the UN: we want to try and galvanize as many men and boys as possible to be advocates for gender equality. And we don’t just want to talk about it, but make sure it is tangible.
I was appointed six months ago and the more I have spoken about feminism the more I have realized that fighting for women’s rights has too often become synonymous with man-hating. If there is one thing I know for certain, it is that this has to stop.”
Emma Watson, lanzamiento de la campaña HeForShe, 2014
Además, la creación de espacios como AWARE en el 2014 muestra el interés por reinsertar la historia de las mujeres en un mundo que, si bien hemos ayudado a construir, no nos ha dado la importancia debida.
La pregunta clave aquí es: ¿hubiera sido posible crear un espacio como este años antes?
Finalmente, es clave mencionar que Maria Grazia Chiuri es la primera directora creativa mujer en la historia de la casa de moda, lo que hizo que su primera colección tuviera una importancia grandísima no solo para Dior, sino para una industria en la cual la mayoría de puestos altos son ocupados por hombres.
¿Qué nos muestran estos ejemplos?
Que esta tendencia no fue creada por Dior o Maria Grazia Chiuri — fue una tendencia que encajó perfecto con el momento que vivíamos como sociedad.
Por supuesto, otra parte de esta historia es lo problemático que se vuelve su uso simplemente por marketing, algo parecido al ya famoso greenwashing en temas de sostenibilidad, pero eso será tema para otro número.
Como siempre, puedes escribirme con tus dudas o comentarios dejando un mensaje, respondiendo directamente a este correo o por DM. Además, me encantará saber si se te vienen otros ejemplos a la mente sobre este tema.
¡Hasta el próximo número!