A menos que hayas estado viviendo desconectade de las redes los últimos meses, estarás al tanto del éxito que es, incluso desde antes de su estreno, la película Barbie.
Como aquí hablamos de tendencias, hoy quiero hacer un breve análisis de la evolución de la popularidad del color que ahora llamamos Barbie pink. Esta es una tendencia que, sin duda, es fácilmente detectable si usamos las redes para, justamente, estar al tanto de lo nuevo. Pero como siempre digo:
Las redes sociales son engañosas cuando se trata de tendencias de moda.
Empecemos por dejar claro que el Barbie pink no es un color nuevo. Pocos colores lo son. Cuando hablamos de tendencias en relación a colores es importante pensar en ciclos: los básicos mantienen su popularidad, mientras que el resto pasan por épocas de popularidad extrema y otras en las que parece que han desaparecido. Este post sobre el color del 2022 es otro claro ejemplo de esto. En el caso del Barbie pink algunas variaciones de este color son hyper pink, Valentino pink, Schiaparelli pink, rosa mexicano o, sencillamente, el clásico fucsia.
Entonces, ¿cuál ha sido su evolución en los últimos años?
2018: el fucsia fue uno de los colores más populares durante la temporada primavera/verano 2019 en el London Fashion Week.
2019: identificamos una tendencia de consumo enfocada en la nostalgia y la exploración de placeres pasados.
2020: los primeros meses de la pandemia son un “bajón” para la moda, pero hacia fines de año se ve un alza en productos que, por sus colores o diseños, generan sentimientos de felicidad en les consumidores.

2021: ¡el dopamine dressing explota!
Enero 2022: sale la colaboración de Balmain con Barbie.
Febrero 2022: el desfile de Valentino otoño/invierno 2022 le da la vuelta al mundo y este tono se convierte en Valentino pink.
Abril 2022: se filtran las primeras fotos de la película.
Mayo/junio 2022: muchas celebridades adoptan distintos tonos de fucsia y rosado para distintos eventos, con Megan Fox como la representante “oficial” de estos primeros meses de locura Barbie.
Junio 2022: #barbiecore es, oficialmente, tendencia.
Julio 2023: se estrena la película y, con ella, los total looks fucsia o con algún elemento de este color inundan el mundo entero.
Con esto en mente es fácil pensar, pues, si tengo una marca y no he lanzado nada de este tono todavía, ¡¿qué estoy esperando?! 2022 claramente fue su año y todo indica que el 2023 también lo es. Pero espera. Acá viene lo bueno.
El fucsia ha venido ganando popularidad desde el 2018, con su pico más alto a fines del año pasado. Ahora, la popularidad del Barbie pink está cayendo y la mayoría de productos de este color están en descuento.
¿Qué quiere decir esto? Que si no tienes productos en este tono no es necesario que los incluyas en tu nueva colección. Si bien no va a desaparecer por completo, la popularidad del fucsia está siendo reemplazada por tonos más claros, más pasteles.
Por supuesto, esto es un análisis general y, como siempre digo, es necesario que apliques esta información a tu propia marca y a tu propio cliente ya que una misma fórmula nunca funcionará para todes. Un claro ejemplo es que en la categoría de piyamas, este color sigue funcionando muy bien.
Espero que esta mini línea de tiempo te haya ayudado a entender que el análisis de tendencias va mucho más allá de seguir lo que pasa en redes sociales. Así que, por favor, no te atolondres incluyendo [más] fucsia en tus colecciones.
Si tienes una marca o trabajas para una empresa de moda o confección y necesitas apoyo en este proceso, no dudes en escribirme. Tengo servicios ya armados para poder apoyarte:
Trend Research 101 es un programa de capacitación para aprender a hacer este análisis y aplicar esta información al desarrollo de nuevas colecciones.
Y si buscas un reporte de pasarelas completo, tengo uno ya disponible de las pasarelas de la temporada 2023 completa (otoño/invierno y primavera/verano).
¡Nos vemos en el próximo número!