The Big 4: ¿cómo se crea una capital de la moda?
Hablemos sobre la moda en NYC, Londres, Milán y París
Estamos en pleno fashion month o mes de la moda, uno de los dos meses en el año en el cual se organizan los fashion weeks de Nueva York, Londres, Milán y París — las cuatro capitales de la moda.
Si bien se toma casi como obvio el hecho de que cada una de estas ciudades es líder en esta industria, lo cierto es que el que sean las cuatro principales “capitales de la moda” no significa que ese título fue asignado de la noche a la mañana o que no existen otras alrededor del mundo.
Por ejemplo, Talía Cu acaba de hacer una cobertura maravillosa sobre la semana de la moda de Costa Rica, que muestra el gran trabajo que se está haciendo en LATAM en estos temas.
Como todo en la moda, parece simple pero es bastante más complejo, y en este número ahondaré en qué es lo que hace a cada una de estas ciudades una capital de la moda. Además, aunque son parte de un mismo grupo, también explicaré brevemente qué es lo que las diferencia.
Entonces, ¡empecemos!
Para hablar de este tema tenemos que hablar sobre la que se considera una de las tres teorías del nacimiento de la moda: el siglo XIX en París. Es durante este siglo que nace la industria de la moda moderna, que se da con la fundación de la Casa Worth en 1858 y, con esto, la creación de la idea del diseñador estrella. Es en base a ese modelo, creado desde París en base a sus temporadas, su clima y, en general, su estilo de vida, que se empieza a crear la industria de la moda “global”.
Es durante estos años que aparecen muchas de las prácticas que hoy asociamos a la moda, como los desfiles.
¿La diferencia más grande entre esa época y la nuestra?
Que en ese entonces los diseñadores presentaban sus colecciones de manera independiente y ahora lo más común es presentarse como parte de una semana de la moda. Es decir, bajo una misma plataforma que organiza el calendario para atraer cobertura y atención de medios tanto locales como del resto del mundo.
Si bien París fue el lugar donde se empezaron a organizar estos primeros desfiles, fue, en realidad, en Nueva York donde nació la primera semana de la moda oficial de la historia en 1943. En ese entonces se llamó Press Week y fue creada por Eleanor Lambert para promocionar el trabajo de los diseñadores estadounidenses en un momento en el cual era imposible enterarse de las tendencias en París por estar en plena Segunda Guerra Mundial.
Este evento fue el que ayudó a Nueva York a posicionarse como capital de la moda, ya que, hasta ese entonces, era conocida como la ciudad para conseguir las mejores copias de la moda parisina.
Milán es la ciudad que sigue a Nueva York, estableciendo su propia semana de la moda en 1958. Sorprendentemente, París no organiza la primera sino hasta 1973 y, finalmente, Londres se une a este calendario en 1984.
Lo interesante aquí es que hay muchas otras ciudades que establecieron sus propias semanas de la moda poco tiempo después, pero, por no contar con una historia y un sistema tan establecido como el de esas cuatro ciudades, no son consideradas dentro de este primer grupo. En ese segundo grupo se encuentran la semana de la moda de Moscú, creada en 1994, la de São Paulo, creada en 1995, la de Australia, en 1996, la de Singapur, en 1997, y la de Tokyo, en 1999.
Entonces, ¿qué es lo que hace tan especial a Nueva York, Londres, Milán y París?
Su historia: Cada una de estas ciudades tiene a la moda al centro del desarrollo de su identidad nacional, con diseñadores y marcas que representan no solo esta industria, sino los valores que buscan transmitir como país.
Recursos: Son muchísimos los casos en los que, si bien una ciudad o país puede tener talento de sobra, el sistema y los recursos no permiten que estas marcas sigan creciendo y desarrollándose. Esta es una de las principales razones por las cuales esas cuatro ciudades son líderes en la moda — ya tienen un sistema establecido, con recursos que les permiten escalar sus negocios y mantenerse a lo largo del tiempo. Si bien muchas veces parece que solo presentan moda como arte, absolutamente todas tratan la moda como lo que es: un negocio.
Influencia internacional: Además, de ser ciudades que, de por sí, ya se consideran centros globales, el tener una historia tan bien documentada les da la credibilidad para mostrarse como líderes. Por ejemplo, si hablamos de tendencias, son estas cuatro ciudades las que guían las listas de “lo más nuevo” para cada temporada (¡por más que muchas veces ni las mismas marcas comerciales locales pueden usar las tendencias que salen de sus pasarelas!).
Pero, a pesar de que estas cuatro ciudades son tratadas como un mismo grupo, cada una tiene casi, casi una personalidad propia.
Nueva York es la más comercial, mostrando tanto diseñadores establecidos como emergentes.
Londres es conocida por ser la más vanguardista, con muchas marcas emergentes que priorizan la creatividad por sobre la creación de prendas usables.
Milán es sinónimo de lujo, elegancia, craftmanship y un estilo atemporal.
Finalmente, París es también sinónimo de lujo y elegancia pero con un twist: es la ciudad que se asocia al arte y a la alta costura.
Si te quedaste con dudas sobre alguno de estos temas, cuéntamelo en los comentarios, a mi inbox o escríbeme por dm.
Te recuerdo que, al finalizar este mes de la moda, estaré dictando mi ya tradicional seminario de tendencias, haciendo una revisión de esta temporada pensada para el contexto latino.
Tendremos un espacio para conversar sobre cómo adaptar esas tendencias a tu proyecto (¡y si es que deberías hacerlo!). Además, en caso necesites una sesión de consultoría 1:1, estaré preparando algo especial para las personas que sean parte de este seminario. Será el 11 de noviembre y encuentras toda la info aquí. Lo dictaré en español con traducción al portugués y, si necesitas más detalles, por favor no dudes en contactarme a mí o a las chicas de Fashion for Future.
¡Gracias por leer y hasta el próximo número!
Fantástica explicación Sandra. Me parece que Fashion Week México se fundó en 1998, es de las más longevas de LATAM. ¡Gracias por compartir mi recap!